La utilización de tratamientos térmicos permite lograr las más diversas características del acero y sus aleaciones, así como de otros muchos metales. En consecuencia, dichos tratamientos tienen una importancia primordial en las distintas fases de fabricación de la industria moderna. El tratamiento térmico pretende endurecer o ablandar, eliminar las consecuencias de un mecanizado, modificar la estructura cristalina o modificar total o parcialmente las características mecánicas del material. Podemos distinguir dos razones principales para efectuar tratamientos térmicos en los cuales se pretende conseguir un endurecimiento (temple) o un ablandamiento (recocido).
Entender los principios que permite al acero alcanzar diferentes propiedades mecánicas gracias a su capacidad de modificar su microestructura. Conocer los
tratamientos térmicos que son utilizados en la industria. Interpretar y utilizar los diferentes diagramas que existen en el campo de los tratamientos térmicos a fin de conseguir las propiedades deseadas.

Ventajas:

Con el tratamiento conseguiremos modificar microscópicamente la estructura interna de los metales, produciéndose transformaciones de tipo físico, cambios descomposición y propiedades permitiéndonos conseguir los siguientes objetivos:

•Estructura de mejor dureza y maquinabilidad.
•Eliminar tensiones internas y evitar deformaciones después del mecanizado.
•Estructura más homogénea.
•Máxima dureza y resistencia posible.
•Variar algunas de las propiedades físicas.
El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda
alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado.
Ingenieros de proceso, ingenieros de producto y supervisores de taller de tratamientos térmicos.